El mundo y sus demonios de Carl Sagan: Una oscura carta de amor a la Ciencia

¿Qué separa nuestra era tecnológica y de reflexión científica del periodo de brujas y demonios? Iluminados por la ciencia, Carl Sagan nos dirige hacia el lado oscuro del ánimo humano. 

Photo by NASA on Unsplash

Si alguna vez, mirando a los astros, te has preguntado sobre la existencia de vida inteligente en otros mundos y has escuchado decenas de personas en tu país o en tu colonia asegurando haber tenido contacto con seres de otros mundos o, por otro lado, te has sentido con mucha pesadez en los hombros y has tenido constantes visiones nocturnas sobre seres misteriosos sentados en tu pecho y no sabes si visitar una clínica médica o que te hagan una limpia, El mundo y sus demonios es la lectura para ti.

Su autor, el cosmólogo y divulgador científico, Carl Sagan, sobresale en la Historia de la Ciencia Universal como un personaje con participaciones y descubrimientos de gran valor en el campo de la Astronomía. Su interés por los problemas sociales e intelectuales lo llevaron a la publicación de libros para acercar, principalmente, a las masas a una mejor comprensión e inclusión del método científico en la cotidianidad. Actualmente, se encuentra al nivel de físicos como Stephen Hawking y ha inspirado a las nuevas generaciones de científicos como Neil deGrasse Tyson. Ha escrito libros en los que discute y critica las espurias que habitan el colectivo mental y emocional de las naciones. Entre esos libros se encuentra El mundo y sus demonios, donde pone bajo el microscopio casos y alegaciones sobrenaturales en el mundo. Busca el despertar de la conciencia al exponer a las brujas, a los demonios y a los ovnis que, alimentados por el poder de la fe ciega, son la receta para producir tragedias humanas.

Como Sagan declara, los 25 capítulos de su obra forman una carta de amor a la ciencia que, con el rigor del método científico, mutilará creencias absurdas y tratará de defender el pensar de la ciencia, sus métodos y el escepticismo que trae consigo. Calificará de improbables los sucesos sobrenaturales y especulaciones alienígenas más conocidas en Estados Unidos sin dejar de  defender la imaginación y creatividad, e incluso el deseo interno de todo humano por que lo sobrenatural sea existente. La curiosidad y entusiasmo científicos serán los protagonistas por lo que se necesitará la presencia de evidencias. Como dijo Sagan en su serie “Cosmos”: “Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”.

Pero, ¿existe o no lo sobrenatural? Lo que Sagan sugiere en el libro involucra a la  condición humana de aferrarse a la fe sin argumentos, a negar de la ciencia como la solución a lo inexplicable. Todo será desenredado con un estilo humorista y lenguaje accesible. Este es un interesante libro que dejará al lector con pocas o ninguna duda acerca de cómo abordar lo sobrenatural. Sagan advierte la peligrosidad de guiar la razón con falacias y también, del aprovechamiento de la credulidad humana puesto que ninguna mujer asesinada por la Santa Inquisición era bruja, ningún científico ejecutado era culpable, mas que de contribuir a la ciencia, y todas las falsas evidencias alienígenas solo agravan la estupidez y paranoia humana. Si después de leerlo, aún te preguntas si existen otros seres sobrenaturales en este u otros mundos te sugiero mantener la postura de Sagan: contener el espíritu y esperar ansiosamente por las pruebas extraordinarias, pues nada está dicho.



Título:
El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad.
Autor: Carl Sagan  (1934-1996)
Género: Divulgación científica.  Historia. Ficción.
Año: 1995
Editorial: Planeta (504 pp.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario